Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
-Te apuesto un peso a que no la haces.
Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
-¿Y por qué es un tonto?
-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Entonces le dice su madre: -No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
Entonces la vieja responde:
-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
-Sí, pero no tanto calor como ahora.
Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
-Hay un pajarito en la plaza.
Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
-Sí, pero nunca a esta hora.
Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.
Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.
Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.
Gabriel García Márquez, 1972
¡Hola niños y niñas!
ResponderEliminarEn esta ocasión les dejo un cuento que, perteneciendo a lo "real maravillo", no deja de plantear situaciones similares a las que vivimos en este enloquecido mundo.
Espero sus comentarios.
Saludos.
Milagro que soy la primera en escribir.
ResponderEliminarAl empezar a leer este cuento nacio una sonrisa, ya que esta historia la conoci hace mucho tiempo pero en pelicula y fue algo de lo mas grasioso que se puede imaginar (claro a mi parecer). Entiendo de esta manera que la gente se deja llevar mas por lo que dicen los demas aun, ignorado su propia creencia.
Que cosas jaja esto se me figura al telefono descompuesto, pero pues de que paso algo en el pueblo pues si paso fue por medio de rumores y se fue alterando pero al final se cumplio y pues que mal que quemaran todo envez de eso pudieron simplemente esperar a ver si habia algo muy fuera de lo normal pero no, estubo entretenido
ResponderEliminarEstuvo bastante entretenido el cuento ya que habla sobre la histeria colectiva de la gente al pensar que algo grave hiba a suceder en el pueblo...
ResponderEliminarEsta historia se me hace conocida me dio risa porque pues la señora solo les dice que va a pasar algo malo y no dice que entonces todos los del pueblo buscan cualqier cosa para decir que eso que esta pasando es lo que iba a suceder de ahi se ve lo que hacen los chismes quemaron su casa no entiendi porque.
ResponderEliminarcreo que, mas que un presentimiento solo fue una idea de la señora debido a que ella misma fue quien provoco la situación haciendo que la población lo creyera, esto suele pasar de una forma cotidiana ya que la mayor parte de las personas creen lo que dicen otras sin tener la certeza de que lo que se dice sucederá.
ResponderEliminareste cuento aclara que el ser humano en si es una persona que se cre de todo lo que se dice a tal punto que si una señora pronostica que algo malo va a pasar la gente tendra tensión y al fin y al cabo ellos mismos terminaran provocandolo
ResponderEliminarEste cuento en particular, me parecio demasiado absurdo, porque es ilogico que la gente de dicho pueblo con tan solo un rumor que no es tan creible, haya tomado precauciones tan extremas al grado de terminar quemando sus propias casas y terminar huyendo del lugar, algo que esta demasiado fumado; ya que, porque no mejor se atrevieron a constatarse primero de que ese presagio era verdad y de que forma se presentaria en el pueblo y solo me queda decir que: no creamos en los presagios a menos que se esten empezando a presentar en forma y tiempo.
ResponderEliminarPues a mi la historia me parecio asi como que graciosa por que en la realidad las personas siempre son bien chismosas y nada mas quieren andar inventando rumores ajaja y pues esta chismosa la historia por que por un solo chisme todo lo que susedio!.
ResponderEliminarAl final de todo la señora tenía razón; pero si la gente no hubiese hecho caso yo pienso que todo seguiría igual. Lo que me dejó este cuento es que no hay que dejarse llevar siempre por lo que dicen las demás personas.
ResponderEliminarEste cuento nos ejemplifica una de las maravillas de la teoría del caos....la verdad yo me quedo con los "cuentos" de Quentin Tarantino.
ResponderEliminarEste cuento nos dice que ay veces que por un simple rumor pueden pasar cosas tan graves y sorprendentes.
ResponderEliminarBueno la historia es graciosa extraño siendo de Garcia Márquez. Me gusto por que te habla de que la gente se deja llevar por cualquier cosa, a lo que se llama histeria colectiva, al fin la señora tenia razon paso algo pero fue ocacionado por la histeria de todos los del pueblo, que por cualquier cosa se espantaban e imaginaban cosas tan insignificantes. Buena historia.
ResponderEliminarPareciera que solo queda en el cuento, quizá se enfrenta con tanta frecuencia en la realidad que en ocasiones ya ni siquiera logramos percibirlo, más que un punto en el que creemos lo que siempre nos dicen,(sin dejar de serlo), nos dejamos llevar por lo sugestivo, no lo más correcto o realista pero siempre esperamos que pase algo.
ResponderEliminarInteresante cuento
ResponderEliminarYo pienso que la mente es muy poderosa:
A veces cuando piensas en cosas buenas estas tranquilo y no te preocupa nada. Pero cuando tienes alguna preocupación, te sientes incomodo, no te sientes bien y al comentarlo con otras personas como lo hiso la madre, contagio la preocupación a su hijo, lo que provoco no hacer la carambola y esa preocupación se fue expandiendo.
Pienso que eso es verdad y suele suceder pero no a tal extremo de asustarse por ver a un pajarito o como para incendiar la casa.
Asi se hacen los chismes jajaja esta muy bueno, no hay que dejarse llevar por lo que la gente dice porque pueden pasar cosas que no queremos que pasen y esto pasa a veces en la vida real como dice usted en este mundo enloquecido. Me gustó porque es un poco gracioso
ResponderEliminarel cuento esta un poco gracioso, nos da a entender que la gente hay veces se deja llevar por cualquier cosa y por eso pueden pasar cosas sorprendentes.
ResponderEliminaryo creo que lo que la señora hizo fue de que penso muy mal ya que al final si puede suceder.
ResponderEliminarpero bueno eso aveses pasa de crees que va a pasar algo y no es asi.
el subconsiente es fuerte y de las cosas que pasan otros se aprobechan, pero al fin y alcabo todos le atribuyen las cosas que hacen mal o que les pasan a algo...son excusas y les sabemos sacar probecho.
ResponderEliminarpues yo pienso que se sujestionaron y que hicieron de algo pequeño algo enorme y tambien se aprobecharon de las cosas.todos lo hacen solo comfirman lo que les combiene.
ResponderEliminarNo hay duda de que la sensación de seguridad es lo que mueve al mundo, el miedo, al ser algo ajeno a nosotros, nos transforma y nos hace perder la "razón".
ResponderEliminarSolo hay que preguntarle a los ciudadanos del norte de nuestro país, cuando la viejita ( mejor conocida como twiteer) presienete que algo malo pasara ese día.
Esta historia me la habian contado hace mucho y me gustó porque las personas son las que hacen que algo pase creyendolo. Se dejan llevar por lo que oyen y por lo que hacen los demás.
ResponderEliminar