martes, 22 de febrero de 2011

¿Y USTED QUÉ CREE?

¿Usted piensa que Kalimba realmente violó a la chica que lo acusa en Quintana Roo? ¿Le cree al cantante o a Daiana? ¿Y qué piensa de Florence Cassez? ¿Inocente o secuestradora? Seguro usted también tiene opinión sobre la niña Paulette. ¿Estuvo varios días atorada en el borde de la cama o la pusieron ahí después de muerta? ¿Y qué de la muerte de Mouriño? ¿Fue accidente o lo mataron los narcos, o alguna fuerza oscura que quería fastidiar al delfín del presidente Calderón? ¿Y de Diego? ¿Lo secuestraron o se inventó su secuestro para ser candidato a la Presidencia? ¿No habrá sido el propio gobierno el que lo secuestró? Y, desde luego, usted tiene una opinión sobre los supuestos problemas de alcoholismo del presidente Calderón. Y también debe tener su criterio sobre si el gobierno de Calderón protege al Chapo Guzmán e incluso sobre si el Presidente pidió o no la salida de Carmen Aristegui de MVS. No cabe duda que en eso de opinar los mexicanos nos pintamos solos.

Todos tenemos una opinión sobre algo. Y basta con que alguien esboce alguna explicación, por descabellada que sea, sobre un acontecimiento o sobre un personaje público, para que inmediatamente uno tome posición al respecto. Basta ver las opiniones en la red y los comentarios en los periódicos en internet. Los miles de opinantes, que se escudan siempre con nombres absurdos e imágenes chuscas, emiten las más descabelladas interpretaciones de la realidad en las que sobresale la ignorancia, aderezada con racismo, vulgaridad y machismo. ¿Realmente somos así los mexicanos? Lamentablemente estas opiniones coinciden muchas veces con las que uno escucha de manera directa en la calle, en los cafés, con los amigos. Siempre hay una explicación rebuscada, absurda y ofensiva de algún acontecimiento que en el mejor de los casos, expresa la inagotable imaginación de nuestra raza, y en el peor, una maquinación consciente con propósitos políticos.

Desde luego, más de alguno dirá que el pueblo es así en todas partes del mundo: poco informado y prejuicioso. Puede ser. Sin embargo, lo preocupante de nuestro país es que la “opinionitis” extrema no es sólo un mal que aqueja a las masas, también parece estar presente en muchos analistas y comunicadores. Y baste revisar la prensa escrita y electrónica. Las opiniones irresponsables abundan, quizás porque saben que eso es lo que busca una parte de la población. Así se construyen historias sobre la base de versiones de informantes protegidos o de rumores. Se condenan acciones de gobernantes de uno u otro signo sobre la base de la simpatía personal. Se emiten opiniones con el “argumento” de que no se han leído en la prensa análisis que digan lo contrario. Perdón, pero ¿es ésa una evidencia? Así, también se especula en medios “serios” si lo que ocurrió en Egipto puede pasar en México ¿Por qué? Pues nomás. Porque tal vez sea el deseo profundo de algunos analistas —y según se vio el sábado, de algunos políticos de izquierda— aunque poco tenga que ver con la realidad mexicana.

Todo el mundo tiene derecho a creer lo que quiera. Uno puede creer en el fondo de su corazón que Calderón tiene un chip en la cabeza a través el cual El Yunque, junto con la embajada estadounidense, le ordena qué hacer y decir. Y uno puede creer que Fernández Noroña es un extraterrestre y que Vicente Fox es un robot. En fin, uno puede estar seguro de que el mundo se acaba en diciembre del 2012 —qué lástima para Peña Nieto que sólo va a gobernar por tres semanas. Sin embargo, expresar cualquier opinión en público implica responsabilidad y el uso de argumentos. Lanzar acusaciones con base en simpatías o antipatías es poco ético, aunque ciertamente refleja una visión de la realidad que parece haber permeado toda la vida nacional. Tanto en tribunales como en medios cualquiera puede ser acusado de lo que sea y tiene que demostrar su inocencia. Quien acusa no prueba. Cualquier ciudadano —incluidas las figuras públicas— somos presuntos culpables, como lo sugiere la película con ese título que fue apenas estrenada. Si este país quiere ser serio, debemos ya dejar el deporte nacional de opinar sobre la base de amores y fobias y recurrir a evidencias. De esa forma, tal vez tendremos menos certezas, pero también un país más democrático.


Chabat, Jorge. "¿Y usted qué cree?" en El Universal, México, 14 de febrero de 2011, consultado el 22 de febrero de 2011,
http://www.eluniversal.com.mx/

26 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    El artículo de esta semana habla por sí solo e invita a opinar...¡pero cuidado de no caer en el juego del articulista!

    Saludos y espero sus comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Es ciertamente muy difícil no caer en su juego ya que para poder opinar apropiadamente se tiene que tener un conocimiento previo y arbitrario el cual yo no tengo y por ende no puedo opinar sin caer en el juego del articulista.
    Pero de el poco conocimiento que tengo puedo decir que estoy de acuerdo con el autor y que me parece un articulo simple pero complicado para algunas masas

    ResponderEliminar
  3. Alejandro López 43923 de febrero de 2011, 13:25

    Es un muy buen comentario. Estoy totalmente de acuerdo con él y pienso que en cuánto a lógica tiene razón. Para empezar no me interesan las preguntas que plantea al principio ya que nunca se sabrá la verdad y no me atrae saber acerca de la vida personal de los famosos. No soy entrometido y tengo una vida.
    Lamentablemente tiene razón al decir que en México la mayoría de las personas repiten lo que escuchan sin saber bien que están diciendo. Esto es uno de los pilares que sostienen las “castas” o niveles socio-económicos que existen, manipulando como títeres a la población pobre e ignorante con cosas falsas o sin importancia en sus vidas. En mi caso, para conservar la poca inteligencia que me queda nunca veo un programa de Televisa o TV Azteca.

    ResponderEliminar
  4. García López José Sebastián 43924 de febrero de 2011, 1:57

    Este artículo que tiene la cara como que es muy fácil en realidad es un poco complejo, lo que dice el autor en una parte es cierta ya que muchos de nosotros no sabemos que es lo que en realidad sucede en el país y la forma más facil es culparnos uno contra otros porque no sabemos nada, pero el autor en este artículo nos quiere decir que no hay que ser ignorantes y opinar por opinar, ese es el punto medular del artículo.

    ResponderEliminar
  5. Honestamente pienso que en lugar de hacer deducibles la colegiaturas deberian modificar y mejorar la educacion publica en el pais ya que realmente es una porqueria!
    De que sirve que hagan eso si la mayoria de la poblacion no tiene los recursos para mandar a sus hijos a escuelas particulares.

    ResponderEliminar
  6. diaz de la vega caballero25 de febrero de 2011, 12:07

    haa haaaa ola maestra haaa la primera vez que comento hehehehe xD, algo muy complicado bueno eso creo.
    yo no voy a opinar sobre ninguno de los temas que dio a conoser pues la informacion que conosco es muy poca y relevanta ademas de que casi toda la informacion que tengo es noticieros que manejan la informacion como les plasca y no como en verdad es .
    {jmi opinion es que en verdad el tiene razon siempre hbalamas e intentemos de justificar nuestras acciones o intenta<mos de hbalar de algo que no tenemos ni la mas remota idea de como se dieron las cosas y muy bien dice nesesitamos tener bases argumentos, y muchas veces el mexicano incluyendome no las tenemos y hablamos por hablar dejando

    ResponderEliminar
  7. Mendez Blas Hector 43926 de febrero de 2011, 13:34

    Yo estoy de acuerdo con el autor debido a que la gran mayoría de las personas que opinan sobre algún acontecimiento o suceso no tiene ni la mas mínima idea de lo que están diciendo debido a que no conocen nada sobre el suceso y solo opinan basándose en opiniones que escuchan en la calle,creo que el opinar implica estar bien informado sobre lo que esta aconteciendo y sobre todo tener argumentos sobre lo que se dice.

    ResponderEliminar
  8. Cristina Colin 439-a26 de febrero de 2011, 20:31

    Como opinar sin caer en el juego?¿? algo dificil para mi opinar sin caer en el juego que el autor del articulo nos plantea.
    Pero todo que dice es verdad siempre nos ha gustado opinar sobre cosas que pasan en todo el mundo asi que aun que no quiera creo que si soy victima de ese juego

    ResponderEliminar
  9. De echo es lo mas triste de los mexicanos, la mayoria no tenemos criterio propio y comenzamos a opinar lo que escuchamos que algunas personas opinan, y creo que para poder opinar tenemos que investigar bien el caso. Estoy de acuerdo con esto. Por sierto no habia visto que se habia estrenado una pelicula con ese titulo, pero ya me llamo la atencion verla jajajaj

    ResponderEliminar
  10. Que gracioso, gran artículo mm aver como opinar si caer en su juego mm pues creo que para algunas personas es muy complicado la mayoria se deja llevar por lo que dicen los medios de comunicacion, los políticos hasta de lo que dicen sus familiares y amigos, lamentablemente muy poca gente puede formase una opinion propia.
    Creo que sin importar el tema del que se hable antes de opinar hay que conocer bien el tema y analizarlo. Habla de ética mm en este pais poca gente conoce lo que significa y si lo sabe rara vez la ejerce.

    ResponderEliminar
  11. SONIA RODRIGUEZ TOMAY 46327 de febrero de 2011, 18:29

    ja pues creo que el articulisa tiene gran razon en decir que los mexicanos hablamos solo por hablar, criticamos solo por criticar, y al final degradamos a la gente por que "nosotros jamas hariamos eso" creo que cuando se trata de exprear una opinion debemos tener en cuenta lo que un simple comentario o chiste puede ocacionar. la realidad es triste pero debemos aceptar que la mayoria o al menos de los mexicanos que hasta ahora conozco, ja si somos asi...

    ResponderEliminar
  12. Es casi imposible no caer en el juego acerca de opinar sin saber de que se habla, este es el caso ya que nos invita a... es muy sierto que muchos de no sotros hacemos lo que dice pero otros mas no, preferimos quedarnos en silencio. Es una articulo bastante gracioso a mi parecer; nose ustedes ¿que opinan?

    ResponderEliminar
  13. ponce martinez hector daniel 339-A27 de febrero de 2011, 21:37

    Quiza confunda un poco el texto, pero segun lo que yo pude percatar es de que el autor del texto solo quiere dar una amplia informacion de hechos reelevantes con poca explicacion, para despues terminar por hablar de Felipe Calderon, pera, segun yo darnos a entender que se puede involucrar con la falsedad del gobirno, pero por otra parte quiza solo quiera dar a entender de que Mexico necesita una situacion similar a la de Egipto para que le convenga a los analistas.
    Para terminar solo quiero hacer publico lo de el comentario que quiza no pude dar a entender mejor sobre lo de el cambio de lecturas que habia propuesto en el blog pasado!!!
    Solo queria proponer otro tipo de lecturas, simplemente por que no me llaman la atencion las de Politica era solo eso, no es que cuestione el trabajo de la maestra (que por cierto es bueno), solo lo plantee de esa forma, pero en si me puedo adaptar a estas lecturas, lo unico era eso.Un mal entendido. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. miriam avila cruz 46328 de febrero de 2011, 11:59

    La verdad es que para que opinar si no tenemos ni la mas remota idea de lo que en realidad paso solo especulamos en contra de los demas para tener algo de que hablar y a alguien aquien culpar.

    ResponderEliminar
  15. Barrera Zarate Irmin Yollua 4391 de marzo de 2011, 10:38

    Sinceramente no me di cuenta de cuál es su juego del articulista, pero lo que si me di cuenta fue que para poder opinar sobre algún tema es importante tener argumentos sobre el tema y es más cierto aún, que todo el mundo tiene derecho a creer lo que quiera y es por eso que es tan fascínate el poder opinar sobre algún tema, ya que mientras más personas lo hagan puede enriquecer nuestra forma de opinar y pensar o viceversa

    ResponderEliminar
  16. vicente barragan 4691 de marzo de 2011, 11:29

    mmm no le entendi muy bien pero0 creo que si el juego de este articulista es aver quien critica mas, el tambien se debe añadir ya que el tambien se hace opinar a cerca de muchas cosas y creo que a el en cierta parte le pagan por hacer este tipo de articulos para ver cuantos caen, ademas pareciera como si defendiera a algunos de los personajes criticados.
    para finalizar pienso yo que si el no quiere ver a personas opinando cosas que no saben, yo diria que que almenos el se atreviera a sacar la informacion verdadera para evitar este tipo de articulos.

    ResponderEliminar
  17. Jorge Gonzalez 4631 de marzo de 2011, 11:47

    La verdad es que nunca me entere del juego ,pero creo tiene razon el articulo ya que la mayoria de la gente habla sin estar bien informada hacerca del tema ,y repiten lo que escuchan de la gente.En realidad las personas solo hablan por hablar sin saber la realidad de las cosas .

    ResponderEliminar
  18. Sarmiento López Luis 463A1 de marzo de 2011, 12:38

    pues yo creo que es cierto lo que dice todos hablan por hablar y critican sin fundamentos para hacer eso hay que saber de que se tratan las cosas enterarse de todo y opinar y no por lo que diga un simple artículo de opinión si no porque tu ya estas enterado de todo

    ResponderEliminar
  19. Juárez, Janeth 4631 de marzo de 2011, 12:58

    Muy interesante el articulo de esta ocasión. Cada individuo tiene opinión propia, como lo muestra el autor; pero el problema viene cuando las opiniones sonsin argumentos, solo las dan por lo que ven o escuchan en medios masivos. Estan como borregos siguiendo un mismo patrón de conducta, el que el gobierno quiere que sigan. Y solo por eso si quiero que gane Peña Nieto, su gobierno le durará 3 semanas xD y será lo más gracioso.

    ResponderEliminar
  20. Thania Paola Rivera 4391 de marzo de 2011, 14:06

    Este artículo es interesante ya que plantea en general lo que es opinar, y que si es verdad que para eso "nos pintamos solos", pero para opinar debemos tener un conocimiento previo del tema y pues realmente no lo tengo de repente eh escuchado algo no lo negare pero no tengo las suficientes armas para opinar y poder tener una portura, no quisiera caer en el juego del articulista pero realmente mis propositos son saber mas sobre la politica aunque se que no sera tan agradable, y realmente me gustaria tener muy planteada la idea que tengo al respecto para poder debatir con buenos argumentos.

    ResponderEliminar
  21. erika calvino 463b1 de marzo de 2011, 15:05

    yo creo que el articulo puede tener razon, ya que dice el autor que hay que tener nuestra propia opinion pero lo malo es que mucha gente no lo tiene, asi que lo que hace es "estar deacuerdo con los demas" aunque no sea asi, por que no sabe de lo que habla y solo critica por criticar.
    o mas bien para confundirnos mas que por lo que entendi es que necesitamos algo asi como lo que esta pasndo en egipto para que el gobierno por fin haga algo productivo.

    ResponderEliminar
  22. alejandra juarez 349-b6 de marzo de 2011, 14:52

    o que bien de parte del autor, la verdad esque me agrado el articulo y estoy de acuerdo con el pued tiene mucha razon bueno de mi parte no me gusta jusgar a las personas de como no saber nada culpamos a la gente, un ejemplo muy facil esque todos decimo s esque calderon no ha hecho nada si sabes que roba pero no se ponen a pensar q el no ase las cosas pues el tine q pedir permiso y bien quein o cuantos no le negaran eso o bien como quieremos que cambie el pais si no empesamos por uno mismo.

    ResponderEliminar
  23. Rodrigo valdes 43911 de abril de 2011, 23:52

    bueno yo estoy de acuerdo con el autor debido a que las opiniones echas por las otras personas no tienen argumentos sinceramente no supe cual fue el juego del articulista pero por mi parte me gusto el articulo y bueno ya que es la primera vez que comento no se muy bien como manejar el blog pero espero agarrarle la onda :D

    ResponderEliminar
  24. Perez Santillanes Luis Enrique 463 B12 de mayo de 2011, 14:12

    Hola maestra acabao de leer el articulo y me parese que es un articulo muy interesante como no caer en un juego de opiniones divididas de decir que problablemente calimba pudo o no violar a esta chica y por que no estar deacuerdo con el autor con respecto a las opiniones cada cabeza es un mundo y cada cabeza pienza diferente

    ResponderEliminar
  25. Ligia Zaira Tenorio Martínez 463 B12 de mayo de 2011, 14:39

    No sé si estoy cayendo en el juego articulista
    pero me gustó lo que dice el artículo, de que cada persona cree en lo que quiere creer y nada más, m i punto de vista esque ya no se en que creer porque el gobierno es de puras transas y quieren hacernos creer en la verdad cuando es pura mentira, tratan de tapar sus maldades, solo por su bienestar hasta cuando va a ver un pais honesto sigo anhelando ese mundo... Nadie sabe en que creer.

    ResponderEliminar
  26. Perez Santillanes Luis Enrique 463B18 de mayo de 2011, 22:04

    Muy buena onda jajajaj del autor y estoy leiendo el comentario de alejandra y si entodas las ocaciones se juzga sin saber con eltema de calderon en fin me parecio un articulo muy agradable de leer.

    ResponderEliminar