México no está generando científicos suficientes para ponerse en un lugar siquiera modesto en la sociedad del conocimiento. Esto nos condena a seguir siendo dependientes de los avances de otros y consumidores pasivos de ciencia y tecnología. Mientras otras naciones saben ponerle valor agregado a sus productos, nosotros no contamos con los expertos para hacerlo, o los educamos para luego dejarlos florecer en otros países.
En el estudio “Prospectiva México Visión 2030” del Foro Consultivo Científico y Tecnológico se prevé que para 2015 México tendrá sólo 8% de jóvenes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pero para el año 2030 sólo serán 3% los jóvenes aspirantes a una carrera en investigación.
De los escasos jóvenes que se doctoran, nada más una tercera parte ingresa al SNI debido a que la mayoría de ellos no obtienen un trabajo en México que les permita continuar activos en el terreno de la investigación. Tampoco hay financiamientos suficientes hacia el sector, lo que desestimula que más estudiantes se dediquen a la ciencia de tiempo completo.
Pudiera pensarse que el problema se reduce exclusivamente a que no hay recursos para invertir en ciencia, pero esto sólo es un síntoma más de una crisis estructural, que se arrastra desde la base del sistema educativo en el que no se ha sabido inculcar entusiasmo en los estudiantes por las ciencias exactas.
Los alumnos mexicanos, en general, temen a las matemáticas, la física o la biología, prejuicios que arrastran por todo el ciclo escolar hasta llegar a la universidad, donde se aprecia una sobredemanda de carreras humanísticas, generadora de empleados orientados al sector de los servicios, con sueldos y empleos a la baja.
Este fin de semana, la directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Yoloxóchitl Bustamante, dijo que es necesario un cambio en el IPN y en otras instituciones de educación superior, para que las matemáticas “sean un lenguaje que nuestros jóvenes busquen”.
Urge un andamiaje de docencia científica, en el que participen todas las instituciones educativas, públicas y privadas, más la industria que echa mano de la ciencia y la tecnología en sus procesos para cultivar una generación de jóvenes que desarrolle las investigaciones, los descubrimientos, los inventos y las patentes mexicanas del futuro. No invertir en esto sería suicidarnos como país y dejar que otros decidan por nosotros.
Editorial. “El miedo a las matemáticas” en El Universal, martes 15 de marzo de 2011, consultado el 15 de marzo de 2011, http://www.eluniversal.com.mx/
¡Hola niños y niñas!
ResponderEliminarSinceramente dudé mucho en seleccionar el artículo que ahora leerán, pues estoy en total desacuerdo con quien escribe, sin embargo me parece muy importante conocer su opinión, lean muy bien pues el texto está bien escrito en términos lingüísticos sin embargo es necesario leer entre líneas para saber hasta qué punto entendemos lo que nos propone y decidir si estamos de acuerdo o no con su planteamiento.
Y, si bien yo dije que no estoy de acuerdo con lo que en el texto se argumenta, recuerden que son libres de escribir lo que gusten siempre y cuando haya fundamento en sus ideas.
Espero sus comentarios.
¡Ah! Hay algo más, quiero felicitarlos por sus comentarios respecto al artículo anterior, en general hay mucha reflexión de su parte, y eso vuelve a este ejercicio más interesante y enriquecedor… ¡gracias!
En mi opinion personal, el alumnado no le tiene miedo a las matemáticas, sino a quien se las imparte ya que muchos de los maestros de esta asignatura son conocidos como frivolos o malos, pero yo opino que esto no tiene nada que ver con lo que pasa en nuestro país respecto a los científicos, al presidente no le interesan mucho los científicos, sino obreros que construyan el país por un salario decrépito, no gasta el país mucho en ciencia para tener más obreros, y si estamos de acuerdo, es más barato mantener un obrero que un científico
ResponderEliminarla educacion es deficiente desde preescolar por esa razon muchas veces no se desarrollan en conosimiento los alumnos, pero tambien depende de cada uno y sus aspiraciones. aunque si se deberia de hacer de las ciencias algo mas atractibo, para los jovenes, seria mejorando el sistema educativo y co otros programas
ResponderEliminarEn lo personal creo que no es el miedo a las matemáticas o la física o biología como menciona el texto no es cierto el miedo puede depender de cada persona algunas le pueden tener miedo a la historia o a taller de lectura y redacción e introducción a la investigación documental IV, todo dependerá del profesor que te lo imparta, del como de su clase o como haga para darle la confianza o el placer de tener la materia y así tomar el gusto por ella
ResponderEliminarcroe que el "miedo a las ciencias duras" es solo una idea que desde pequeños nos la hacían creer y desde luego eso no es así, tal vez eso varia respecto a la forma en como lo hagan los profesores. Con respecto a México y el problema de "el generar científicos suficientes" creo que, aunque a si lo fuera en estos solo se vería el interés económico y no el verdadero desarrollo como científicos.
ResponderEliminarcreo que no es miedo a las matematicas si no falta de seguridad y capacidad intelectual para dedicarnos mas alas matematicas y a otras materias que son consideradas las mas dificiles como es la fisica y la quimica .Ademas estamos mas acostumbrados a lo teorico que a lo practico ademas la mayoria de los mexicanos somos flojos para pensar y creemos que eso0 de los numeros no se nos da pero en fin cada quien tiene capacidades diferentes y sabe en que las usa
ResponderEliminarEs un artículo interesante pero yo no estoy del todo de acuerdo, ya que pienso que no se trata de que en mexico no nos interesen las ciencias, como matematicas, sino que no hay como desarrollar esas carreras en este pais.
ResponderEliminarAdemas creo que lo que intenta "proponer" el autor es que se enfoquen mas los jovenes en carreras que no tengan que ver con el area de humanidades, en pocas palabras siento q apoya mas al Politecnico donde te tratan como maquinas que a la UNAM donde si t concideran un persona. No se trata de que tengamos miedo a las ciencias sino que no hay un apoyo como en E.U o en China, donde se invierte mas dinero a la educacion y a la investigacion, donde a su gobierno si le interesa el desarrollo cientifico de su país.
pues en cierta parte tiene razon ya que incluso en el cch vemos eso .
ResponderEliminarque muchos prefieren llevar cibernetica y computacion y no calculo o estadistica y en la secundaria el plan de matematicas es muy malo y por ende se evitan las ciencias duras.
Tiene razón el autor en todo lo que dice y creo que este es el artículo más relevante del blog, sin que los otros no lo sean. Si una nación no crea ciencia, no prospera y su economía se basa sólo en el primer sector y segundo sector dependiendo de las importaciones para obtener productos de tecnología. Creo que México es uno de ellos y esto se debe en mucho a la mentalidad de los estudiantes. Aquí no interesa la ciencia, salud, ni cultura sino las cosas que no influyen en nuestra vida pero si nos mantienen ignorantes y quejándonos. Yo no soy hábil para las matemáticas por esa misma razón no puedo tenerle miedo y trato de esforzarme más. Deberían hacer una ley federal para que todos los profesores de matemáticas estén bien calificados e invertir más en todas las ciencias.
ResponderEliminarYo tomo una postura neutral en este articulo... Tanto hay puntos que me convencen como hay otros que no lo hacen. ¡Sí! La mayoria de los jóvenes temen a la "ciencias exactas" porque son más complejas; la realidad es que en el campo laboral hay poca demanda en ese tipo de "trabajos" porque las generaciones actuales nos inclinamos más por "humanidades y artes" que por las antes mencionadas. Esto tal vez es por miedo, o nos gustan las cosas fáciles.
ResponderEliminarLo que quiero dar a entender es que no solo influye que se le tenga cierto pavor a las ciencias, si no que todo va cambiando y las personas debemos hacer lo que nos gusta: y si es en el área de humanidades o de ciencias, lo haremos, pero no por irnos a lo fácil, si no por gusto... o al menos espero que sea así.
Saliendo del tema un poco, no es que en el pais no tengamos oportunidades de trabajo sino que se las dan a los extranjeros, nosotros tenemos que conformarnos con trabajos que sino bien nos gusten por lo menos que dejen algo de ganancia. En mexico hay mucha gente capaz de sobresalir, pero muchas veces no se tiene los recursos necesarios o el apoyo de nuestro asi que salen a buscar empleo de su area en otros paises
ResponderEliminar"Pudiera pensarse que el problema se reduce exclusivamente a que no hay recursos para invertir en ciencia, pero esto sólo es un síntoma más de una crisis estructural, que se arrastra desde la base del sistema educativo en el que no se ha sabido inculcar entusiasmo en los estudiantes por las ciencias exactas". Desde la secundaria, he tenido la mala fortuna de que mis maestros, en la rama de las matemáticas, sean pésimos, egocéntricos que no saben enseñar sus conocimientos...y con algunos problemas psicológicos...
ResponderEliminarCómo dice el párrafo del autor, el que no se invierta en el estudio, es sólo un pequeño problema del caos que se esta creando en la educación mexicana.El problema no tiene nada que ver con falta de seguridad en la persona. Las matemáticas son un lenguaje, correcto, pero si se tienen a personas incopetentes e incapaces de transmitir sus conocimientos, entonces no se esta dando un gran avance. Una vez más, la culpa entera no recae en los maestros; es sólo un pequeño fragmento del problema...
Yo pienso que el verdadero problema es la falta de empleos ya que la realidad es que vemos ingenieros y matematicos no ejerciendo su carrera, por tanto ¿para que estudiar una carrera tediosa y complicada si al final de cuentas nos hay trabajos?
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo que dice Yoloxóchitl Bustamante al querer cambiar el sistema de enseñanza,pues es tonto seguir uasnado algo que no da resultados.
en realidad yo opino que el artículo tiene algo de cierto, pues en varios otros han declarado que lo que se invierte en educación es muy poco ha comparación con lo que se podría gastar, pero también depende del interés que le den los mexicanos y el empeño en el estudio.
ResponderEliminaryo creo que hay varios factores por las que las matemáticas y las ciencias en general sean casi nulas en México en estos momentos a muchos jovenes se les hacen "dificiles las matemáticas" pero la verdad no es eso yo creo que es flojera estamos en una epoca en que la mayoria de los jovenes les da flojera pensar se van por lo facil que son las areas de humanidades y alomejor también porque ven que aqui en México no hay muchas oportunidades para la ciencia. En mi punto de vista yo creo que el problema es desde la primaria que no hay muchos maestros realmente buenos aqui en México que enseñen de una manera fácil esas materias ya que si desde el principio te enseñan de una manera no compleja pues te van a ir gustando y vas a entenderle mas fácil.
ResponderEliminarPues es cierto, ya que la educacion es muy simple pero hay quienes por medionde su esfurzo consiguen un buen trabajo y asi varias cosas, por otra parte si deben de estimular mas a los estudiantes a estudiar mas sobre algunas ciencias, pero es muy importante la forma de enseñar tambien, un ejemplo, una es uela de mucho prestigio (Tec. De Monterrey) les enseñan y al momento les dicen que puede haber estudiantes del Poli o de la UNAM mas lintos que el(a), pero les dicen que el los va a mandar a ellos y no alrrevez, entonces el punto es una edicacion mas fuerte.
ResponderEliminarDisculpe profesra no se porque no aparecio mi nombre pero soy Julio Orozco 439A. gracias y disculpe
ResponderEliminarbueno aunque no me guusta lo que dice el articulo,es cierto ya que, a la mayoria no se interesa en ser "cientifico" ya que las materias de matematicas, fisica y biologia no es el agrado de algunos de los alumnos, por que no es que la materia sea aburrida sino el contrario es muy interesante, pero el problema seria que,los maestros no saben impartir la materia y lo hacen mas aburrido(bueno, no todos los maestros,algunos son buenos)y hacen que no nos interese.
ResponderEliminaryo por ejemplo no me gusta esas 3 materias(mate,fisica y biolo)pero trato de echarle ganas,mis mestros no son de mi agrado, pero que le podemos hacer.
lo malo es que quiero una carrera que tiene que llevar esas tres materias uff que mal.
volviendo al articulo, creo que tiene razon,aqui no hay trabajo para los cientificos y se tienen que ir a otros paises donde si reconoscan su trabajo.
Creo que el hecho de que no estemos en un lugar modesto en la ciencia, no depende del miedo a las matematicas, fisica biologia etc ya que realmente creo que todos tenemos la capacidad de poder ser buenos en lo que queramos tal vez es verdad que algunos se les facilita más que a otros pero solo depende de uno mismo a donde quiera llegar, lo que creo que interviene más en el hecho de que no estemos en un lugar modesto es mas bien el país, ya que no brinda los suficientes recursos y no satisface todas las necesidades de un ser humano, como para dedicarnos tiempo completo a hacer ciencia, y creo que matematicas, fisica, biologia pueden ser muy interesantes si ponemos el empeño adecuado a aprender.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo con todo lo que platea el texto porque creo que que a muchas personas si le interesa las matemáticas,o la física pero es verdad lo que dice en el texto que en el país no hay muchas posibilidades de trabajo.
ResponderEliminarLas personas prefieren salir a buscar oportunidades para superarse.
estoy de acuerdo con lo que dijo la directora del IPN pienso que los jóvenes necesitamos una motivación para estudiar matemáticas.
mas que nada, pienso que el tenerle miedo a si se puede desir una clase o una materia no lo veo tanto en desir ¡me da miedo! simple es el caso que desde una edad temprana no le gusta y no se le presta mucha atencion o tambien es el caso de el maestro como de su clase si es aburrida o tal es el caso muy dinamica.
ResponderEliminarLa verdad es que si muchas personas, incluyendome, le tememos a las matemáticas, y que bueno que instituciones como el IPN (lastima que no da la cara la UNAM) se preocuepen por materias que son necesarias para la vida cotidiana. Y ojala que invietan mucho dinero para la ciencia y tecnología.
ResponderEliminarPracticamente la mayoria de los producctos consumidos en este pais no son hechos por manos mexicanas que necesidad de estar haciendo mas ricos a otros paises que en vez de invertir en la educacion del pais y pues que solo hay una universidad en mexico no hay muchas no solo el IPN pero bien por ellos que apuestan por un pais de matematicos, ingenieros, etc.
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