martes, 31 de agosto de 2010

LA LOTERIA

Un hombre soñó que le tocaba la lotería y se levantó decidido a dejar que se cumpliera el destino. A la misma hora en que terminaba de arreglarse, que es la misma hora de siempre, una mujer que miraba el mundo desde el fondo de una botella de anís deja abierta la espita del gas. Pero esto nuestro hombre no podía saberlo. Como había soñado que compraba el boleto en una administración diferente de la habitual, porque este hombre jugaba regularmente, se encaminó hacia el mercado donde estaba la número quince. El quince no es un número especialmente mágico. Menos aún que su conocida administración trece de toda la vida, pero un sueño es un sueño. Atravesó el umbral de la suerte a la misma hora de siempre, pero en un lugar diferente. A la misma hora exacta en que pagaba su boleto sin mirar el número, la mujer de la botella de anís prendía el último fósforo de su vida. Pero esto nuestro hombre no tenía modo de saberlo. El hombre que había soñado la lotería nunca se enteró de que la administración número trece quedaba sepultada bajo un edificio arruinado. Esto nunca lo supo y si ese día cambió definitivamente de administración fue porque el sueño decía dónde, pero no cuándo le iba a tocar. El hombre que soñaba siguió esperando su destino sin percatarse de que la lotería ya le había tocado.

Pepe Reig, 2007

50 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Aquí está el primer cuento. Espero sus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó. Creo que el autor trata de decirnos que muchas veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos por estar en donde estamos y tener lo que tenemos, en mi opinion tiene razón.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces somos tan pesimistas que no confiamos en nosotros mismos o en nuestra suerte como nos menciona el texto.
    Para mi es bueno el cuento y nos hace reflexionar a siempre tener una actitud positiva ante todo.

    ResponderEliminar
  4. es un buen ejemplo de que hay que seguir los sueños, aunque aveces parescan muy imprudentes.
    Muy buena lectura.

    ResponderEliminar
  5. Me gusto el texto creo que trata de mencionarnos la importancia de creer en nosotros mismos y no dejarnos llevar por un sueño por que al fin de cuentas es solo un SUEÑO!

    ResponderEliminar
  6. Muy buena lectura aunque yo pienso que los sueños son solo eso,sueños,hay veces que si hay que tomarlos en cuenta ya que tu subconciente puede tratar de mostrarte algo que estas haciendo mal o que puedes llegar a hacer pero de cualquier manera como dicen los abuelitos: "tu eres el arquitecto de tu propio destino"...

    ResponderEliminar
  7. la luctura es muy buena porque los sueños no son solo sueños, y es mejor seguirlos

    ResponderEliminar
  8. La historia es muy buena, me gusto por que habla del destino, ya sea que unos crean o no y lo llamen casualidad, pero la historia tiene una buena enseñanza de que hay que vivir y disfrutar lo que tenemos por que no sabes que te tiene preparado el destino

    ResponderEliminar
  9. Me parecio bueno aunque lijeramente confuso por las expresiones y el cambio de tiempo aunque te deja para reflexionar en nuestra vida suerte.

    ResponderEliminar
  10. veronica alejandra juarez yañez5 de septiembre de 2010 a las 19:45

    veronica juarez 339-b
    me gusto este pequeño relato pues nos alienta que para algo que queramos mucho no debemos rendirnos o perder las esperanzas en que llegue a suceder.
    fue un poco triste leer el hecho de que el señor muy ilusionado en tal ves ganar y de que ahi seri su final.
    ahunque me agrado fue un poco chistoso ya que no llebaba una cierta claridad pus desia algo y se saltaba a desir otra cosa sin terminar lo pasado (secuencia).

    ResponderEliminar
  11. Hernandez Gonzalez Marvyn 363-b5 de septiembre de 2010 a las 20:24

    Marvyn Hernandez 363-b
    El cuento si me gusto porque si tiene razon aunque lo explico con un ejemplo pero aveces los sueños nos dicen o nos avisan de momentos y situaciones que pueden pasar aunque aveces no nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  12. GLORIA BERENICE RODRIGUEZ GONZALEZ 339 B5 de septiembre de 2010 a las 22:33

    Me pareció un texto un poco complicado,
    pues tiene palabras que al leerlas no
    pude comprender totalmente y esto hacia
    que no pudiera comprender el texto desde
    la primera ocasión en que lo leí, ademas
    de que no tiene una secuencia clara, por
    lo que la lectura no resulta muy amena a
    pesar de ser muy corta.

    En cuanto al tema de reflexión después de
    leer el texto varias veces para compren-
    derlo pienso que nunca debes de dejar de
    luchar por tus sueños pero también se debe
    estar consciente de que eso que tanto se
    desea no se obtiene de la nada.

    ResponderEliminar
  13. El tema es muy bueno y pienso que los sueños no siempre se cumplen pero sin embargo tu mismo(a)
    los puedes hacer realidad y nunca darte por vencido por que no sabes en que momento tendrás la oportunidad de realizar ese sueño y entonces debes aprovecharla al máximo y dar tu mayor esfuerzo hasta el final.

    ResponderEliminar
  14. ponce martinez hector daniel 339-A6 de septiembre de 2010 a las 11:36

    El texto me parecio muy bueno y creo que la suerte no solo se basa en un sueño que haigamos tenido, si no que, deberas es que tengamos suerte y cuando nos toca, ¡nos toca!.
    Pero el tema es muy objetivo y me gustaria que pusieran mas textos entretenidos como el de "La Loteria".

    ResponderEliminar
  15. El texto no me gusto por que para mi eso es algo que pasa todos los dias y no le dan importancia y a esta si.

    ResponderEliminar
  16. El cuento me agradó ya que,muestra un sencillo ejemplo de una de las "maravillas" de la vida.

    ResponderEliminar
  17. Este breve cuento se me hizo algo interesante,
    ya que pude imaginar que el sueño de aquel hombre podia tener otras alternativas distintas
    no nadamas ganar la loteria si no otras cosas mas,pero tambien me puso a reflexionar que el destino tiene mucho que ver en la vida y que si algo no es para nosotros en el momento y espacio adecuados,no lo seran hasta poder volver a coincidir en tiempo y espacio con ciertas personas o situaciones.

    ResponderEliminar
  18. El cuento si me gusto pues de eso se trata la vida de tener una buena actitud para seguir adelante.

    ResponderEliminar
  19. este cuento me parece que te deja una enseñansa :no todo lo que se dice fortuna es dinero o relacionado con el mismo

    ResponderEliminar
  20. Este cuento de La Lotería es, desde mi punto de vista, interesante ya que el tema que maneja es polémico.

    Me pareció muy breve pero muy bueno, además me dejo una gran enseñanza.

    ResponderEliminar
  21. yo pienso que el cuento esta muy chistos, quien save lo que a uno le podria pasar, si no hace o hace algo fuera de lo comun.
    seguir los sueños es para lo que venimos al mundo, segun yo.
    hola


    (-_(°__°)_-)

    ResponderEliminar
  22. Sarmiento López Luis 3636 de septiembre de 2010 a las 23:05

    Hola en mi opinion el cuento esta muy padre porque el autor trata de dejarte una enseñanza muy buena yo pienso que la vida es lo mas valioso que tenemos y esa es nuestra lotería, que todos los que tenemos vida la ganamos.

    ResponderEliminar
  23. el cuento es bueno por que nos muestra lo importante que es la vida,claro que tambien debemos realizar nuestros sueños por mas dificiles que sean sobre todas las cosas sin importar que digan los demas.

    ResponderEliminar
  24. el cuento es bueno, o almenos te
    deja una buena reflexion, pero no me
    gusto que se muriera el señor o que
    le tocara la loteria de otra manera. u.u

    ResponderEliminar
  25. El cuento es muy bueno, me gustó mucho. Ya que nos muestra la importancia de seguir adelante en la vida y el valor de lamisma. Gracias profesora por dejarnos leer textos que nos hacen reflexionar. n_n

    ResponderEliminar
  26. Márquez Gómez Karina 363-b7 de septiembre de 2010 a las 9:48

    El texto me parece interesante, como el ser realistas el vivir el momento y aquí, sin tantas ilusiones, sin tantas rutinas y costumbres, pero también el valorar cada día porque quizá será el último finalmente no sabemos el futuro, no sabemos cuál será el destino, tendremos que salir de lo de siempre, de tanta utopías, para poder vivir cada instante.

    ResponderEliminar
  27. Miguel Angel Núñez Mendoza 339-A7 de septiembre de 2010 a las 10:26

    Me parece bueno el texto por que la suerte se la va formando uno, si lo sueñas esta bien pero para poder realizarlo tienes que luchar por el y alcanzarlo sin que nada ni nadie te detenga y si lo soñaste no nadamas asi por que si se te va a hacer realidad por eso si sueñas con algo haz lo posible para realizarlo y aveces para realizarlo tienes que de lo habitual a lo extraño para asi poder conocer y experimentar cosas nuevas para tener un panorama mas amplio de lo que puedas llegar a hacer.

    ResponderEliminar
  28. Perez Santillanes Luis 363 B7 de septiembre de 2010 a las 10:55

    Siento que la suerte te la haces tu mismo dia con dia no te puedes despertar y ahacer lo que viste en tu sueño por que efectivamente la señora no savia que el compraria un boleto de loteria y el que ella abriria una botella los sueños nos son el destino el destino lo haces tu

    ResponderEliminar
  29. Me gusto ya que el hombre por un sueño decide cambiar su rutina y gracias a eso se libra de un destino fatal. Ademàs la suerte no tiene nada que ver ya que cada uno construye su suerte.

    ResponderEliminar
  30. Me parecio muy buena la lectura creo que trata de darnos una gran enseñanza ya que nosotros somos los arquitectos de nuestro propio destino,y siempre tratar de hacer nuestros sueños realidad así como también el vivir el presente por que no sabemos si este será nuestro ultimo día.

    ResponderEliminar
  31. esta padre el cuento me gusto y me dejo una enseñansa mui importante

    ResponderEliminar
  32. lo que nos quiere decir es que el destino de el hombre era morir pero por un sueño su vida se salvo, nosotros buscamos premios materiales todo el tiempo sin saber que levantarnos cada mañana ya es lo major que nos puede pasar, pero esto no lo tomamos en cuenta.

    ResponderEliminar
  33. martinez cruz j. omar 3637 de septiembre de 2010 a las 11:55

    mas bien que este texto aunque es corto deja mucho en que pensar
    como aun que solo se un sueño una cosa te puede cambiar total mente la vida
    peo me parece interesante
    por lo mismo que es corte pero te deja un buen mensaje

    ResponderEliminar
  34. La lectura me agrado por su extencion tan corta, pero su mensaje tan largo. Considero que el significado de los sueños varia dependiendo la persona; pero en este caso creo debemos buscar otro significado a las cosas y no quedarnos con lo palpable. Creo que al igual que el hombre nosotros somos ya ganadores de una gran lotería, pero aveces no la valoramos como tal.

    ResponderEliminar
  35. A mi me gusto, es una buena lectura, la cual refleja que hay momentos en la vida en los cuales por mas guajiros que se vean los sueños hay que seguirlos.

    Al mismo tiempo ver las cosas que nos otorga la vida, para haci saberlas aprovechar, pues mayoritariamente nuestra vida es como la loteria pero por estar esperando la loteria(dinero o alguna cosa material) perdemos nuestra propia gloria.

    ResponderEliminar
  36. buueno lo que si me gusto es que son cuentos mui breves pero la verdad para que le entendiera lo tuve que leer 2 veces y pues si el desstino del señor era morir pero por seguir su sueño se salva y lo mejor que podemos tener en la vida es poder abrir los ojos al dia siguiente

    ResponderEliminar
  37. si me gusto el cuento,creo que es un ejemplo de que hay que creer en nosotros mismos y de disfrutar la vida con lo que tenemos por que no sabemos lo que nos prepara el destino.

    ResponderEliminar
  38. Me gustó el pequeño cuento ya que , el autor, demuestra que en esta vida tenemos un destino, pero que nunca sabemos cuál será nuestro destino.

    Por ejemplo, en el caso del cuento, todos los sueños tienen una señal, y nos alertamos, pero en la vida real quizá la señal sea otra y no la del sueño.

    ResponderEliminar
  39. Honestamente no me gustó el cuento porque es un poco confuso y subjetivo, creo que la mujer en la botella de anís es sólo un complemento y la trama a pesar de ser corta se mezcla en el tiempo.

    A pesar de ésto, tiene una moraleja la cual es de que no debemos dejar pasar las oporturnidades, muy útil en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  40. me gusto mucho la elctura ya que realmente el destino no lo habia dado el sueño para ganar algo mas que no era dinero sino su propia vida, hay que apreciar mas las cosas que tenemos.

    ResponderEliminar
  41. Un muy buen cuento, aunque es corto te pone a pensar y analisar que tenemos cosas tan valiosas que muchas veses no las valoramos y siempre deceamos lo que no podemos tener

    ResponderEliminar
  42. me gusto mucho el texto porque aunque parece dificil de creer asi pasa y es gracioso bueno no cuando lo vivimos nosotros mismos asi que una vez mas sabre aprobechar lo que tengo.

    ResponderEliminar
  43. Guzmán Bautista José Iván 339A7 de septiembre de 2010 a las 17:59

    Me gustò porque me pareció una manera de decir que hay que creer en nosostros mismos porque ¿quién no ha cambiado una rutina por algún sueño?, me imagino que todos aunque sea una insignificancia, cuando te toca, te toca!

    ResponderEliminar
  44. El cuento me parece muy interesante ya que nos invita a reflexionar sobre la suerte que algunos llegamos a tener al salir todos los dias de nuestras casas y a dejarnos llevar por esa "personalidad subterranea" que todos nosotros llamamos corazonada.
    Aprendamos a valorar nuestra suerte, la de seguir existiendo un día más.

    ResponderEliminar
  45. Rocio Leyva 363B


    Me gusto el texto ya que nos dice que tenemos que lograr nuestros objetivos por medio de esfuerzos y no dejarnos llevar, esperando que las cosas lleguen milagrosamente a nuestras manos sin hacer nada.

    ResponderEliminar
  46. Me gusto la lectura ya que tenemos que tener esperanza en la vida y tenemos que soñar para obtener una consecuencia satisfactoria y así saber que es lo que queremos obtener.

    ResponderEliminar
  47. Esta lectura me parecio que tiene un muy buen mensaje, ya que a mi me hizo entender que muy pocas veces nos damos cuenta de lo que enrealidad tenemos, y que no sabemos valorar lo que enrealidad importa.

    ResponderEliminar
  48. Colin Vilchis Cristina 339-A

    Me gusto la lectura ademas de que es corta, se puede apreciar al punto al cual quiere llegar que para mi seria que, el personaje no se dio cuenta de su gran suerte ( que era su loteria) pero muchas veces pasa asi.

    ResponderEliminar
  49. El deswtino del hombre era morir sin embargo gracias a los sueños que tenemos nos pueden dar algunas esperanzas tenemos qe valorar lo que la vida nos da y ser mas optimistas.

    ResponderEliminar
  50. Nacatl Osvaldo Diaz de la Vega 363a14 de septiembre de 2010 a las 17:08

    este cuento me gusto mucho pues no enseya a balorar lo que ya tenemos y como muy bien dicen cualquier decicion por mas pequeña que paresca nos puede cambiar de un modo muy sorpresivo la vida en este caso la salvo

    ResponderEliminar