martes, 8 de febrero de 2011

LA CALLE

Las movilizaciones populares en los países árabes del norte de África y del Medio Oriente están teniendo también un impacto en América Latina, especialmente en países que como México tienen gobiernos que poco pueden envidiar a los de aquellas latitudes, en particular porque en el último mes los medios de la derecha han sostenido la tesis de que la calle” –es decir, las movilizaciones populares– constituye una vía para el cambio.

1. La insurgencia cívica en varias regiones del Magreb –que se inició en Túnez en la segunda mitad de diciembre de 2010, donde una verdadero levantamiento civil terminó con el gobierno del presidente Ben Alí el 14 de enero; prosiguieron en Egipto en los días siguientes, donde la revuelta popular exige la renuncia del presidente Hosni Mubarak, y hay signos de que las movilizaciones podrían extenderse a otros países– ha suscitado un frenesí en Washington, ya que el gobierno de Barack H. Obama está buscando montarse sobre el descontento popular existente en varios países del mundo árabe, curiosamente apoyados todos ellos por la Casa Blanca, con la intención de obtener un mayor control de sus recursos estratégicos, y en particular del petróleo.

2. El gobierno de Obama ha intensificado desde principios de año en los medios una campaña en la que busca sostener la tesis aberrante de que todos esos países tienen gobiernos inaceptables por sus rasgos islámicos y de que es necesario que “transiten” hacia la democracia, buscando ocultar que su pretensión está fundada no en el autoritarismo que marca a dichos regímenes sino en los rasgos nacionalistas que tienen y en los obstáculos que ponen a las grandes multinacionales en materia petrolera.

3. El intervencionismo estadunidense no ha tenido límites, pero lo que sorprende en verdad es la tesis sostenida desde entonces y que enunció en varias ocasiones Hillary Clinton, la secretaria de Estado, asentando que por los rasgos autoritarios de dichos regímenes, “el cambio está en la calle”.

4. La afirmación es sorprendente pues podría aplicarse a otros países, y en particular a México, donde las elecciones constitucionales no están siendo ya la vía para conducir al cambio porque los retrocesos que se han producido en materia institucional son tales que obstaculizan por todos los medios los procesos electorales y no parecen dejar a los mexicanos otra alternativa que la de “la calle”, como lo demuestran los hechos que tanto han desdeñado los miembros de la oligarquía en el poder.

5. El gobierno del PAN tiene hoy en día el control del órgano supuestamente autónomo encargado de organizar y vigilar los procesos electorales (el IFE); ha subordinado por completo a los intereses que representa el órgano jurisdiccional responsable de calificarlas (el tribunal electoral); las candidaturas ciudadanas no son permitidas; las campañas están marcadas por un derroche multimillonario que sólo favorece a los grandes intereses; los medios masivos, y en particular las televisoras, intervienen impunemente en los procesos electorales, buscando manipular a la gente, y el Ejecutivo, que es impune y puede utilizar ilegalmente los recursos públicos y orquestar cualquier fraude electoral, tiene además las manos metidas en varios partidos, incluyendo al PRD, que se constituyó en 1989 para ser una alternativa de izquierda y hoy se halla bajo el control de una clique de políticos corruptos de derecha subordinados a él, con la única finalidad precisamente de cerrarle la vía a una alternativa de izquierda, la que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

6. La televisión mexicana es extraordinaria en ese sentido al presentar lo que pasa en el mundo y en México, Televisa y Tv Azteca señalan –lo que es cierto– que paramilitares o halcones de Mubarak reprimen en la plaza Tahrir de El Cairo a los manifestantes, pero ocultan que en este país los paramilitares son los responsables de muchas de las peores matanzas de jóvenes y de migrantes de los últimos meses, que han hecho según la lógica de la derecha en el poder, por motivos “aleccionadores”. Destacan, siguiendo los lineamientos de información del Departamento de Estado, cualquiera de las manifestaciones actuales en el Magreb, pero aquí ocultan la mayor parte de las demostraciones de protesta, como hicieron con la marcha de decenas de miles de trabajadores del martes primero, dedicándose a calumniar a los electricistas y a su dirigente Martín Esparza, a los que denostan como “vándalos” cuando no hacen más que defender sus derechos ante las tropelías del gobierno calderonista. Como lo hizo Hillary Clinton al estallar el descontento en Túnez, sostienen que “el cambio democrático está en la calle” (pero tratándose del norte de África y Medio Oriente), porque en México tomar la calle, dicen, es “antidemocrático”, aunque aquí se hayan estado violando de manera sistemática los derechos constitucionales de un pueblo en los últimos años o se haya instaurado por la fuerza tras el fraude de 2006 un gobierno espurio.

7. Las movilizaciones públicas (manifestaciones, marchas, plantones) han sido sistemáticamente descalificadas por los gobernantes mexicanos y por los medios, que ahora encomian lo que acontece en Túnez y en Egipto, y alientan lo que se inicia en otros países árabes. Desde Gustavo Díaz Ordaz, que en 1968 calificó al movimiento estudiantil y popular como “una algarada sin importancia”, hasta los locutores de Milenio Televisión, que desde que salieron al aire no han dejado de descalificar las manifestaciones ciudadanas, hechas en ejercicio de derechos constitucionales, como “mitotes”, los voceros de la derecha mexicana han confiado para mantener sus privilegios en la fuerza material del Ejército para reprimir y en el poderío de radio y tv para ocultar la verdad, engañar y confundir, pretendiendo ignorar que todo tiene un límite y que “la calle” sí puede hacer caer un gobierno.

8. Los pueblos en general ignoran su fuerza porque han sido penetrados por la ideología de la derecha en el poder, que ha insistido a lo largo de las últimas décadas en que no hay más vía para el cambio que la electoral, por más que ésta no pueda ser alternativa en países no democráticos como México, donde las instituciones electorales y los partidos estén en manos de la derecha y en última instancia el gobierno puede orquestar impunemente todos los fraudes. Los acontecimientos del Magreb, alentados por Washington en su avidez de tener el petróleo de esos países sin tantas restricciones, pueden no obstante conducir también a un desastre para el modelo neoliberal. El gobierno de Israel le advirtió ya a Obama el día 2 que el proceso desencadenado podría desembocar en la llegada de un gobierno islámico a Egipto “parecido al de Irán” (en vez del pro israelita de Mubarak).

9. La demagogia del gobierno de Obama sobre “la calle”, y la forma en que ha estado el gobierno estadunidense montándose sobre el descontento y alentando las manifestaciones en el Islam con la intención de imponer en esos países gobiernos locales no menos represores pero sí más entreguistas, está ya siendo frenada pues corre el riesgo de volverse en contra de sus intereses, y es evidente que se busca, en Túnez como en Egipto, que las presiones y negociaciones a nivel cupular sustituyan a las movilizaciones a fin de que, una vez más, se le confisquen a esos pueblos sus derechos y lo único que se logre sea precisamente lo contrario de lo que ellos quieren, pero el escenario es crítico porque hay fuerzas políticas impredecibles, como el Islam y el ejército.

10. En México, en tanto, donde las instituciones del Estado han sido convertidas en los últimos 25 años por los tecnócratas priístas y los yuppies del PAN en un aparato de simulación al servicio de las trasnacionales, y los procesos electorales adquieren cada vez más los rasgos de una farsa, en la que al pueblo se le quiere dar el papel de comparsa porque, vote como vote, no le permiten cambiar nada, la calle, sin embargo, está adquiriendo una nueva dimensión, pues no se está dejando a los mexicanos otra alternativa que la de las movilizaciones.


Garrido, Luis Javier. “La calle” en La Jornada, México, 4 de febrero de 2011, consultado el 8 de febrero de 2011, http://www.jornada.unam.mx

27 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    El artículo de esta semana es extenso y sobre todo complejo, hay que leerlo con calma pues a mi parecer presenta tres dimensiones; la primera, el hecho en sí, la situación que está viviendo Egipto en particular y el mundo árabe en general; la segunda, su transpolación y comparación con la situación que vive nuestro país; y la tercera, las inclinaciones políticas de quien escribe y el periódico donde está publicado el artículo.

    He estado leyendo con mucha calma lo que han escrito sobre los artículos anteriores y me gustaría que en esta ocasión, más que sólo afirmar que quien nos gobierna tiene la culpa de todo lo que nos pasa -pues en parte es cierto-, tomarán una postura frente a lo que propone el autor. Para eso hay que leer, comprender y reflexionar lo que van a escribir.

    Espero sus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. marvyn hernandez gonzalez9 de febrero de 2011, 0:46

    Hola maestra buenos dias ya son porque quito el anterior tan temprano iba a escribir en el anterior creo que es el primero bueno ya ni modo.
    en esta lectura que si, muy extensa poes me llamo la atencion porque pues no se me hace justo que el gobierno haga eso con nosotros el pueblo o como dice la "calle" pues yo cr4eo que no somos borregos para seguir la alfalfa los medios de comunicacion en este caso nos dan a entender en este contexto que se toma como referencia lo acontesido en Egipto pero bueno eso con todo respeto que nos importa si de por si no podemos con nuestra propia alma no deberiamos am preocuparnos por otros paises que estan peor que nosotros.
    En los movimientos que se realizan por inconformidad de el mismo pueblo eso seria obio porque pues te estan vendiendo una idea de que si este partido politico gana tendras casa tendras mas seguridad esas promesas ya son pasadas que se inventen otras.
    beuno me sali un poko del tema el egoismo de EUA malditos gringos no es porque le interese si no que a ellos propiamente les conviene porque pues al apoyar a esos movimientos en islam y en lugares occidentales ellos que obtienen petroleo, materias primas, productos a muy bajos precios y que otra cosa solo quieren hacerse los buenos los "salvadores" cuando esto se dice que tiene dos caras o mas caras.
    en Mexico es algo parecido algunos medios de comunicacion comprados por el mismo gobierno eso hacen que nosotros los veamos como superheroes que bueno que estan aqui si no que ariamos y en su otra parte ay quienes no estan muy deacuerdocon lo que plantea el presidente y otros grupos politicos.
    porque la comparacion son cosas parecidas si solo de palabras pero de parecerse no tiene mucho que ver bueno asi lo veo yoo espero no aver escrito mucho.

    ResponderEliminar
  3. García López José Sebastián 43910 de febrero de 2011, 11:53

    Muy cierto lo que enuncia este escritor de la Jornada ya que tristemente están sucediendo estas cosas alrededor del mundo ya que la gente esta cansada de los males que nos causa el gobierno, y como las elecciones están más que vendidas, la única forma son las manifestaciones, que se descakifican de que esa gente no tiene nada que hacer y solo hacen puros desmadres.
    La realidad que esta sucediendo no se puede tapar con un dedo, poco a poco los pueblos se rebelan al gobierno por su maltrato a la sociedad, y sobre lo que hace Estados Unidos de Norteamérica es como siempre aprovecharse de peleas de otros, para luego robarle petroleo a las espaldas de estos pueblos árabes, y lo malo que no se le culpa de nada a este país.

    ResponderEliminar
  4. primera leída
    no entendí muy bien así que mañana le vuelvo a dar una repasada
    no quiero meter la pata diciendo cosas que no

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parece que es cierto y que poco a poco tanto los ciudadanos como los campesinos o en general la gente inconforme tarde o temprano van a causar algun problema serio, desde que hacen sus manifestaciones y cosas asi o algo mucho mas serio pero al fin y al cabo nunca van a estar bien, ya que lo que a algunos nos parece bien no es lo mismo para todos.
    Bueno ese es mi punto de vista

    ResponderEliminar
  6. VANESSA GARCIA MALDO 43911 de febrero de 2011, 15:05

    LA INCOMFORMIDAD QUE SE TIENE RESPECTO AL GOBIERNO, SIEMPRE VA A ESTAR HAY PERO LA CIUDADANIA TIENE QUE ENCONTRAR, LAS SOLICIONES NO SON LA VIOLENCIA PERO EN CASOS SE PRESENTAN CITUACIONES COMPLICADAS Y SE HACEN LAS MARCHAS, PERO CON TODO Y TODO SEGUIMOS VOTANDO POR ESOSPARTIDOS, Y EN REALIDAD LA SOCIEDAD NO ES UNIDA Y ORGANIZADA , MIENTRAS ESTO SUIGA ASI NADA CAMBIARA

    ResponderEliminar
  7. mendez blas hector.43912 de febrero de 2011, 14:21

    En realidad el texto es interesante ya que de algun modo hace referencia a lo que esta acontesiendo con respecto a las inconformidades que se tienen con los gobiernos,la realidad es que creo que las manifestaciones si pueden lograr un cambio pero esto depende de las personas que asistan a ellas y la situacion de cada una, es decir que personas poderosas e incluso quienes tengan una economia estable jamas asistiran a un evento de este tipo evidentemente les importara mas su familia y su trabajo y no esos eventos los cuales no traeran veneficios ni los afecten de alguna forma, sin embargo personas que se interesen por la politica y por la situacion del pais asistiran,por otro lado,las manifestaciones pueden ser controladas por el gobierno es decir pueden ser ignoradas y matizadas por los medios para no provocar inquietud en la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Un artículo muy interesante, desde mi punto de vista tiene razon el autor sobre el tema de Egipto, el gobierno en su afan de querer tener el control y no perder nada ataca y reprime a los manifestantes sin importarles nada, obviamente este acto se a contagiado a otros países pero esto no quiere decir que salga igual.
    Estados Unidos siempre busca el beneficio propio, por razones muy obvias no le conviene que sigan estas manifestaciones en Egipto y mas por el petroleo, pero para E.U sera una gran perdida que el gobierno de estos paises regresara a ser islamico.
    Aunque la comparacion que hace con nuestro pais y Egipto es muy cierta y lo que dice de los medios de comunicacion en nuestro pais esa forma de rebelion no funcionaria ya que la solucion no es cambiar de gobernador sino acabar con todos los politicos, pero repito esta forma de rebelion no serviria aqui por el tipo de gente y la ideologia de cada quien.

    ResponderEliminar
  9. No soy muy buena hablando sobre politica y mas si en el texto hay palabras que no entiendo, la verdad nose porque ponen que hay una similutid entre ambos paises si tiene distintos tipos de gobierno, no entendi muy bien lo que el autor nos quiere dar a entender.
    La situacion por la que esta pasando Egipto no es nada facil y lo que hace Obama no es bien visto por mi. EU siémpre a tratado de sacarle provecho a los demas paises y siento que esta situacion es una de ellas.

    ResponderEliminar
  10. Hay una enorme verdad en los puntos que menciona el autor. Hasta donde yo tengo entendido, gracias a los sitios de redes sociales (Facebook y Twitter)la población de ésos países se dieron cuenta de que ya estaban hartos de sus gobernantes y decidieron tomar acciones en contra de su presidente para derrocarlo. Hoy podemos decir que resulto. En cuanto a EUA, siempre han estado bajo la sombra de la manipulación global, en donde su gobierno se basa en decir una cosa; y hacer otra. Quizá pueda entender la paranoia que les invade al saber que pierden credibilidad y poder al paso de los años, ya que, además de la amenaza que representa China, perder estabilidad en los países que ya tienen "conquistados" no es algo que se puedan permitir. Y en México....¿alguien me puede contar de un gobierno que no manipule a sus ciudadanos?...después de todo; la democracia no sirve, el estado socialista-comunista no sirve, la anarquía es inútil...sin embargo; no se puede pasar por alto la gran utilidad que ésas mismas redes sociales han provocado en nuestra sociedad, cada vez nos expresamos más...cada vez expresamos más nuestro descontento por nuestro gobierno...cada vez nos callamos menos...

    ResponderEliminar
  11. alejandra juarez 43913 de febrero de 2011, 21:02

    bueno pues no entiendo mucho sobre politica pero por lo que fui leyendo este texto me fue interesando en especial desde el parrafo 7, y en el transcurso de el veo como es muy cierto que estados unidos quiere de sierta forma manipular a muchos de los paises en el mundo pero principalmente a los mas pobres y valla que estos no se dejan

    ResponderEliminar
  12. Barrera Zarate Irmin Yollua 43913 de febrero de 2011, 21:22

    Me llamo mucho la atención el artículo ya que dice varias cosas que no sabía cómo lo que está pasando en los países como Egipto y suena bastante obvio lo que menciona después con el tema de nuestro país es obvio lo que está haciendo el licenciado fecal (Felipe calderón) junto a su partido político y harán todo lo posible para que sus ambiciones siga tal y como quieren y está hoy en día, en el punto 7 casi terminado de este pone una frase que me gustó mucho “la calle” sí puede hacer caer un gobierno.
    Llegamos a criticar mucho a la situación de nuestro país pero realmente como sociedad no hacemos nada para que esto cambie tenemos que empezar a organisarnos y sobre todo actuar para hacer cambios

    ResponderEliminar
  13. GLORIA BERENICE RODRIGUEZ GONZALEZ 439B14 de febrero de 2011, 13:54

    Estoy de acuerdo con mis compañeros Hector y Vanesa pues a pesar de lo mucho que nos quejamos sobre el mal manejo del gobierno, creo que no es del todo culpa del presidente que gobierna o el partido politco que este al mando del pais si no de la sociedad que cada vez hace menos por su pais y que no estamos acostumbrads a trabajar en conjunto creo que a eso se deben muchos de los problemas que existen en el pais asi este el mejor partido politico o e mejor presidente al mando, s n sabemos convivir en sociedad y respetar a los demas nunca terminaremos con la fatal situacion en la que nos encontramos

    ResponderEliminar
  14. vicente barragan 46315 de febrero de 2011, 0:15

    ja! hola maestra pues ya lo decia un periodista que en lo personal!!! ami me agrada!! "no armes alboroto y la gallina es tuya" a que se referia?? pues a que el gobierno es como una granja!!!... si a una granja por que cuando el granjero quiere tener en su poder a una gallina,primero0!!!
    lo que hace es aventarles comida,ganarselas demagogicamente ( como dice alla ariba) y ya que las gallinas estan en un conjunto!!!! agarrar le que el prefiere, dependiendo que tan suculenta se vea y sin que las demas se den cuenta .
    Pasa lo mismo que con nosotros claro me refiero al gobierno de EU que quiere ganarse a algunos paises, primero aponyandolos y ya que los apoya ahora si viene lo bueno a aprovechrse de el!!!!
    y es un gran ciclo solo que con diferente persona.
    en cuanto a la comparacion con Mexico y Egipto creo que no deben de decirnos "la calle" por que por una parte es una ofensa!! o bueno asi lo tomo yo!!! ya que creo que de los de "la calle" viven ellos, yo me pregunto por que no piden una disculpa asi como la pidieron a los britanicos?!!! y en base a la inclinacion que este periodista tiene hacia la izquierda... pues creo que apoyar a lopez Obrador no es ni tan buena idea asi como dicen que cambiar de opinion es de sabios por que es un mediocre que solo sirve para escandalizar a la gente y ponerse en ridiculo asi como lo hace con sus comerciales

    ResponderEliminar
  15. luis anaya garcia 46315 de febrero de 2011, 9:31

    lo que esta sucediendo es algo que no me sorprende ni incomoda, es algo que desgraciadamente debe de pasar. estamos en un punto donde estamos mas controlados por el gobierno, peor que un ganado.
    obviamente el pueblo esta desesperado de las cozas que pasan a nuestros alrededores y de alguna u otra manera deben de expresar sus sentimientos.
    realmente yo siento que hacen su esfuerzo pero para el gobierno somo no mas que cucarachas quesque alimentar.
    ya no es tiempo de hacer algo contra el gobierno por que tienen suficiente fuerza, no como en los tiempos de la revolución mexicana que era simple tomar un machete y vamos al ataque, ya no es tan simple por desgracia.
    no nos dejemos caer
    viva la libertad y nuestras creencias. viva el pueblo y la humanidad. seamos gente de bien.

    ResponderEliminar
  16. Sarmiento López Luis 463A15 de febrero de 2011, 12:37

    Hola maestra al principio no logre entenderle del todo al texto pero lo volvi a leer y se me hace muy interesante.... En mi opinion el autor tiene razon sobre el tema de Egipto el gobierno con tal de obtener el control sobre el pueblo trata de reprimir a los manifestantes cosa que pasa en otros paises como México y que no se puede evitar, como va pasando el tiempo la gente es mas expresiva, cada vez expresamos mas nuestra incomformidad hacia los gobernantes y esta forma de rebelion no serviría aqui en México ya que hay muchas ideologias diferentes y también lamentablemente por eltipo de gente que hay. Muy interesante y un poco complicado el artículo pero muy bueno

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que la lectura tiene la razon. Aveces pienso que el gobierno ya sea de aqui o de Mexico son muy estrictas ya que nos hacen creer que ellos tienen el control de todo lo que hacemos y eso hace que las personas actuen de modo incorrecto para bien o para mal del estado.
    Pero si queremos que el pais cambie lo mejor seria actuar con firmesa y no siempre echarle la culpa al gobierno pues si queremos que todo funcione debemos de empezar por nosotros mismos.
    Lo que no me gusta es de que unos paises se quieran aprovechar de la situacion de otros para su propio beneficio y que los medios de comunicacion te digan otra cosa y no la verdad ya que esto provoca que la gente apoye a los que no se merecen nuestro apoyo.

    ResponderEliminar
  18. Guzmán Bautista José Iván 43915 de febrero de 2011, 13:16

    Exacto lo que hacen los gobernantes
    al principio es ganarse al ciudadano
    con promesas que jamás se cumplen y
    eso todo mundo lo sabe, pero el cambio
    si está en la calle en lo que cada quien
    haga para hacer lo que ellos consideren
    correcto y pues el gobierno de Estados
    Unidos es un convenenciero, como lo dijo
    mi profesor de Historia que se metió a nuestro
    territorio solamente para entrar a la 2da guerra
    mundial, pero ese es otro tema...
    Yo creo entonces que la gente que se manifiesta
    hace lo correcto pero siempre y cuando no
    haya violencia.Y no entiendo mucho eso de la derecha y la izquierda =S

    ResponderEliminar
  19. en realidad no entendí el articulo por que es una persona que solo sabe quejarse y su punto siempre sera el de martirizar ya que habla de situaciones de otros países muy afondo y se plantea como una persona afectada sin siquiera estar ahí

    ResponderEliminar
  20. pues este articulo es algo complejo es bueno y contiene informacion que pues creo ya todos estabamos enterados de eso y es muy trizte lo que esta passando en Egipto pero a mi punto de vista deberiamos estar informados de lo que pasa en el mundo pero enfocarnos mas a lo que sucede en Mexico .

    ResponderEliminar
  21. "(...)las campañas están marcadas por un derroche multimillonario que sólo favorece a los grandes intereses; los medios masivos, y en particular las televisoras, intervienen impunemente en los procesos electorales, buscando manipular a la gente,(...)

    Esta parte se me ace interesante y es la que mas me gusto,ya que tiene toda la razon sobre las televiasoras pero en realidad ¿Por que la gente no se da cuenta de esto?
    yo no creo que el mal que sufrimos en el pais sea culpa de los gobernantes, si no tambien de la gente que es ignorante y borreguito (a) de la television que prefiere ver a Tereza que abrir consiencia sobre su el futuro del pais y la manera que nos gustaria nuestro gobierno.

    ResponderEliminar
  22. Siempre va a haber inconformidad y mas si el gobierno esta de por medio.
    Ya que la sociedad piensa que al hacer marchas o cosas por el estilo va a lograr lo que quieren pero no es asi por que no estan organizadas como lo hacen parecer

    ResponderEliminar
  23. Alejandro López 43915 de febrero de 2011, 15:10

    De acuerdo al autor, la rebelión en Egipto se debe a que el pueblo está en contra a la forma en que opera el gobierno. Por lo que yo sé, en Egipto el gobierno es represivo, autoritario y la población no goza en su mayoría de los Derechos Humanos. Por esto veo muy natural que traten de hacer un cambio en El Cairo aunque no sea de la manera más fácil que es la democrática.
    Si el autor culpa a los medios de comunicación, debería fomentar a las personas que conoce a que no los vean. Esto es imposible en México, ya que sería paradójico dar noticias objetivas a mentes que no saben pensar así.
    Somos seres humanos y los problemas de una sociedad, país o región no se solucionan con caminar, gritar u obstaculizar. Lo que se puede hacer es organizarse y unir a las personas que piensan igual que nosotros. Pienso que la población egipcia (en general) no sabe lo que quiere, sólo repite lo que escucha y culpan a los demás de los problemas que ellos mismos crean.
    Una buena solución aquí y en Medio Oriente es invertir más en la educación.

    ResponderEliminar
  24. Herminia Avila 463b15 de febrero de 2011, 18:16

    Estoy de acuerdo con lo que plantea el articulo, ya que es verdad todo lo que esta sucediendo en diferentes paises,pero creo que ya no debe de sorprendernos una situacion como la de Egipto ya que estamos controlados por el gobierno.
    La sociedad lo unico que hace es rebelarse pero es claro que al gobierno no le importa eso.
    Desde mi punto de vista el articulo es muy interesante. fue un poco complicado para entender pero lo lei otra vez y ya le entedi.

    ResponderEliminar
  25. Perez Santillanes Luis Enrique 463B12 de mayo de 2011, 14:48

    Pense que seria un articulo dificil de leer y que cre pues que si lo fue, no me cabe en la cabeza como el pais mas poderoso del mundo intervenga en todo solo por interes de ser aun mas poderoso buscando quedar como el bueno de la pelicula cuando no lo es, por ahora las guerras son por el petroleo el dia que no haya agua ya veremos que pasa en el mundo, siento que la persona mas tonta del mundo se llama Hillary Clinton sin mencionar racista que se puede decir ante este hecho como decir que estan de lado de un poblacion del medio oriente cuando esta genet estando en estados unidos sufren todas las formas de racismo inventadas el pais mas poderoso no soprota a los otros paises se sienten dioses cuando son toda la escoria de inglaterra en fin muy buen articulo algo extenso pero conprendible

    ResponderEliminar
  26. Ligia Zaira Tenorio Martinez 463 B16 de mayo de 2011, 12:25

    Pues el articulo es muy interesante, pues todo lo que relaciona es verdad, lo que no me parece es que E.U se meta con lo que paso en Egipto, con Murabak, con sus manifertaciones, en general si un grupo de personas van a manifestar es por que esatn en desacuerdo con algo, o simplementa por que tenemos un gobierno de la patada que no sirve, entonces las manifertaciones no son actos de violencia

    ResponderEliminar
  27. Perez Santillanes Luis 463B18 de mayo de 2011, 22:11

    No puede ser este articulo ya lo habia comentado en fin ps en realidad me parese que E.U siendo el pais mas grande del mundo en cuenstion economica se meta en cuestiones internacionales no les basta con los problemas de su pais tambien pongo que la persona a mi pareser mas racista y tonta del mundo se llama hilary Clinton o no se como se escriba en fin las guerras por ahora son por petorleo mañana por agua

    ResponderEliminar