martes, 15 de febrero de 2011

LOS TACHES DE LAS COLEGIATURAS DEDUCIBLES

En el condado de Greenwich, Connecticut, uno de los más ricos del mundo, a 35 minutos al norte de Manhattan, las familias de mayor poder adquisitivo pelean porque su casa se ubique dentro de ciertos distritos escolares de educación pública. ¿La razón? Las primarias públicas de la zona se encuentran entre las mejores de Estados Unidos. Los ricos entre los ricos prefieren la educación que provee el Estado.

En los países desarrollados la educación pública es la mejor de todas. Nadie lo disputa. Ir a una escuela privada llega a ser una excentricidad de los nuevos ricos.

En México la educación pública básica es mayoritariamente mediocre. Es tan mala que los hijos de los presidentes, secretarios, subsecretarios, directores y hasta jefes de departamento de la administración pública la evitan a toda costa. Es como ir a un restaurante cuyo chef prefiere comer enfrente, en lugar de degustar lo que produce su propia cocina.

Ayer el presidente Calderón anunció algo que a muchos pone felices, la deducibilidad fiscal de las colegiaturas hasta el límite equivalente al promedio del costo al Estado de la educación pública por alumno. Era un largo anhelo de la clase media alta. En teoría es una buena noticia, pero podemos identificar algunos taches:

El primero es que el Estado está claudicando explícitamente a la posibilidad futura de crear un sistema de educación básica competitivo, que dé la pelea a las escuelas privadas. En el futuro, de entre las familias que puedan pagar ¿quién va a querer inscribir a sus hijos a una escuela pública si además ahora puede deducir las colegiaturas?

El segundo es que el gobierno no le cobra la factura de la mala educación pública al sindicato de maestros de la señora Elba Esther. Por el contrario, ¡el Presidente dijo que el costo fiscal será absorbido con “ahorros”! ¿No había llegado la hora de decirle a la señora que el costo de lo malogrado lo tiene que pagar su sindicato?

El tercero es que la brecha social se ampliará. La sociedad mexicana, clasista como es, tendrá incentivos para pagar incluso una colegiatura más cara, acentuando las diferencias de percepción entre los chicos sobre lo que significa ir a una escuela pública y a una privada.


Mota, Carlos. “Los taches de las colegiaturas deducibles” en Milenio, México, martes 15 de febrero de 2011, consultado el 15 de febrero de 2011, http://impreso.milenio.com/

26 comentarios:

  1. ¡Hola niños y niñas!

    Volvemos a un texto corto en cuanto a cantidad de letras pero muy grande respecto a la importancia del tema, por favor, lean con calma, si no entienden de qué está hablando el autor, infórmense y sólo después, comenten, pues lo que se aborda en este breve artículo les compete a ustedes más que a nadie en este momento. Reflexionen, y comenten.

    Y recuerden, no siempre se trata de estar de acuerdo con quien escribe, lo importante es fundamentar su propia opinión, sea cual sea.

    Espero sus comentarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. vanesavelazquez 463a16 de febrero de 2011, 16:07

    en cuanto a la comparacion sobre el chef me parece bastante buena. y sobre la informacion que se maneja no estoy de acuerdo hay "taches" mas importantes como el que detras tiene beneficios electorales o que esto desprotege a una mayor parte de mexicanos que no tienen posibilidad de estar en esas esculas y que afecta alos mas desproteidos los mas pobres.

    ResponderEliminar
  3. García López José Sebastián 439B17 de febrero de 2011, 11:31

    Este tema es de suma importancia ya que hay algunas brechas de la educación en México que la verdad es de bajo n ivel, pero esta nueva ley hace como una igualdad entre ricos y pobres que es lo que no me gusta, ya que aún con esto, van a seguir habiendo diferencias sociales, eso perjudicara al país.

    ResponderEliminar
  4. mendez blas hector..43919 de febrero de 2011, 13:58

    creo que es un poco complejo el texto,pero por lo que leí en otros textos, esto solo afectara mas la educación debido que con el deducible aprobado para las colegiaturas, que se supone ayudara a la economía del país y por otro lado beneficiara a las escuelas privadas y solo provocara que la educación publica continué siendo mediocre debido a que la sociedad no podrá reclamar que la educación que reciben sus hijos sea mala, por tal motivo creo las personas de una "clase social alta" no acuden a escuelas publicas.

    ResponderEliminar
  5. Bueno se muy poco de este tema pero de lo que he escuchado y con esto que lei pues es otra muestra de en que nivel se encuentra la educacion en México y el interes del gobierno por mejorarla o ayudar , tan baja y pobre es la educacion publica que ni siquiera la toman encuenta, no les importa que mas del 80% de la poblacion tenga a sus hijos en escuelas publicas, dicen que esto beneficiara a la poblacion pero mejor deberian decir que esto beneficiara a cierto sector de la poblacion que puede tener a sus hijos en las escuelas privadas. En lugar de hacer deducible de impuestos deberian de ayudar y mejorar la educacion publica enfocandoce en principio en los maestros y en las instalaciones de las mismas.

    ResponderEliminar
  6. Barrera Zarate Irmin Yollua 43920 de febrero de 2011, 14:05

    ¿Para quién gobierna calderón?
    ¿A qué clase social pertenece?
    Es obvio que a él no le interesa mejorar la educación pública; si tomamos en cuenta que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) recomienda que cada país destine mínimo el 8% del PIB (producto interno bruto) para la educación y México no destina ni el 5% nos da una muestra clara de la verdadera intención de los que gobiernan y han gobernado este país, ahora con esta deducibilidad a la clase media alta se corre el riesgo de que se le dedique menos presupuesto a la educación pública.
    Por otro lado habrá que precisar que tan alta es la brecha entre la educación pública y privada no creo que sea la gran diferencia debemos tomar en cuenta que nosotros como estudiantes de escuela pública también tenemos la responsabilidad de mejorar esta situación

    ResponderEliminar
  7. alejandra juarez 439-b20 de febrero de 2011, 15:55

    este tema es fuerte en el sentido que estamos hablando de un tema grave para mexico. por lo que yo observo esque de sieta forma la economia es grave y pues si yo entiendo que de esta forma a la educacion publica se le tomara menos importacia dando como resultado una peor educacion a hijos de baja y asta media clase pero yo no veo alguna gran diferencia entre escuelas de gobierno y privada pues el resultado se ve en nosotros los alumnos.

    ResponderEliminar
  8. es un buen tema, de suma importancia por que en realidad nuestro pais si esta por los suelos frente a estados unidos con respecto a la economia, las escuelas y al gobierno(que nos roba mas que el d estados unidos) podemos ver que haci nuetros pais esta en una ruina pero me gusto por la ironia que pone el autor

    ResponderEliminar
  9. ponce martinez hector daniel (339-A)20 de febrero de 2011, 18:51

    Con este tema se puede deducir rapidamente de la mediocridad que existe actualmente en nuestro pais, es simplemente un ejemplo de la falta de apoyo por falta del gobierno para cimentar algo muy importante, en este caso la educacion que segun el articulo 3ero debe ser laica y gratuita; mas sin en cambio ni es gratiuta; ya que cobran por estudiar en una escuela publica.

    Solo me queda por comentar, estaria mejor si en este blog, se anotaran otro tipo de lecturas; ya que en lo personal, las que se relacionen con la mediocridad del pais, me hacen recordar la situacion actual del pais, que no es muy bueno en sí.

    ResponderEliminar
  10. Popoca Azcoitia Brenda 46321 de febrero de 2011, 11:01

    NO no no cada vez estamos peor...
    una de las cosas por las que tendriamos que luchar para mejorar seria la educacion.
    El gobierno cada año hace mas cortos los pases a nivel bachillerato para que haya menos jovenes cultos y pues al pais les conviene tener gente mediocre porque asi sera mas facil echar a perder mas y mas al pais pero como somos incultos no nos daremos cuenta y nunca diremos nada.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que la buena educacion no depende si una escuela es privada o publica, o ver cual es la mejor.Depende mas de los maestros y alumnos que en verdad quieran enseñar y aprender para poder cambiar el pais para que los otros paises no piensen que somos unos inutiles.
    Bueno tambien el gobierno tiene algo que ver con lo que pasa, no le ponen interes.
    Mexico esta gobernado por la infuencia de otros paises ya que los gobernadores que aqui hay estudiaron en otros paises,y puede ser que enseñen diferente que aqui.Y estos gobenadores vienen a gobernar muy mal.

    ResponderEliminar
  12. Entiendo que quieran hacer mas accesibles los costos de escuelas privadas para aquellos que no quieran educacion mediocre, pero que tal si en ves de hacer eso no dan mas presupuesto o mejoran la calidad de enseñanza en las escuelas publicas, para que asi puedieran dar pelea y que otros paises vean que mexico es un pais muy capaz como cualquier otro

    ResponderEliminar
  13. Sinceramente tengo pocos conocimientos sobre lo politico, sin embargo me doy cuenta que realmente vamos mal, y para mi es desesperante esta situación ya que realmente quisiera un buen futuro para mi, pero esto esta tan mal que es de preocuparse y lo peor es que no hacemos nada al respecto, y bueno en todos los aspectos vamos en desendencia y hasta en la educación estamos mal, tener una esperanza de poder ser mejores como país es nula.

    ResponderEliminar
  14. Sarmiento López Luis 463a22 de febrero de 2011, 10:31

    Pues a mi me parece bueno por una parte porque yo creo que si hay mucha gente que piense que la educación de escuelas públicas es muy mala pero no tienen de otra porque no tienen recursos como para pagar escuelas particulares y esto les beneficiaria pero por otro lado es malo porque en lugar de hacer la deducibilidad fiscal de las colegiaturas pudieron mejorar las escuelas públicas para que fueran mejores pero yo creo que esto es cuestion de interes de cada quien, por ejemplo si a ti te beneficia esto pues vas a estar de acuerdo pero si no te beneficia no lo vas a estar

    ResponderEliminar
  15. luis anaya garcia 46322 de febrero de 2011, 10:44

    pues me párese una buena idea para las clases sociales medias-altas que pueden deducir los impuestos por que el sistema que opera en las escuela publicas no se llevan acabo como en las escuelas privadas , hay menos control, menos interés y simplemente por ser publica.
    se sabe que en escuelas operan distintas bandas delictivas que venden substancias a menores y desde hay crece la adicción. lo que el gobierno debería de hacer es poner mas dinero en la bolsa de la educación y menos en sus bolsillos

    ResponderEliminar
  16. es muy cierto de que los paises desarrollados tengan la mejor educacuion en escuelas publicas y aqui sea todo lo contrario ,aunque es una buena idea para las clases sociales como siempre el gobierno tiene sus taches a la hora de querer cambiar cosas ,seria beneficioso si en realidad le prestaran la atencion con la que se debe tratar este problema.

    ResponderEliminar
  17. Avila Herminia 463B22 de febrero de 2011, 12:50

    El articulo habla del nivel de educacion en nuestro pais, creo que el gobierno lo que deberia de hacer es invertir mas en la educacion ya que es el futuro del pais.
    estoy de acuerdo con mi compañera Erika en que la educacion no depende de que si la escuela es publica o de paga, tambien depende del esfuerzo de alumnos asi como profesores.

    ResponderEliminar
  18. Impartir educación adecuadamente, siempre ha sido un enorme problema para los países tercermundistas. No basta con reducir el precio de las colegiaturas para que más estudiantes realmente logren tener una carrera exitosa. Se nececesita más, mucho más. El sindicato, los maestros, las aulas, la manera de impartir la educación...uno de los tantos problemas que la educación de México tiene. ¿Porqué el gobierno piensa que esto fue un logro?. Estoy totalmente de acuerdo con el último punto del autor; la brecha entre ciudadanos se ampliará más, descriminando a los que menos oportunidades tienen...una vez más...como siempre...

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Alejandro López 43922 de febrero de 2011, 13:32

    Lo primero que se debería de hacer es aumentar el PIB destinado a la educación ya que México es uno de los países miembros de la OCDE que invierte menos en la educación. También se tendría que debilitar el excesivo poder de los sindicatos de educación que son sólo corrupción. Aparte de esto, debería haber más oportunidades en el CONACYT y la educación terciaria ya que son muy pocas las personas que se gradúan o consiguen empleo.

    ResponderEliminar
  21. VANESSA GARCIA MALDO 43922 de febrero de 2011, 14:26

    para mi el hecho de escuelas mejores o peores, no tiene tanto que ver en si con nuestros conosimientos, eso depende de cada uno como aprobeche cada enseñanza. yo creo que hay aspectos que deben de preocupar mas de la educacion, como la falta de escuelas o el por que de la baja de estudiantes, digamos que no son prioritarios mas bien quieren aparentar que todo va en acenso

    ResponderEliminar
  22. Pues es muy cierto que en Mexico prefieren ir a escuelas particulares con costos elevados que a las de gobierno que son gratuitas pero en el tema de l deduccion y costos y cosas asi yo pienso que el que va a una escuela debe aprovecharla al maximo y no estare perdiendo el tiempo tenemos en Mexico una escuela de alta calidad a nivel internacional una de las 100

    ResponderEliminar
  23. Pues es muy cierto que en Mexico prefieren ir a escuelas particulares con costos elevados que a las de gobierno que son gratuitas pero en el tema de la deduccion y costos y cosas asi yo pienso que el que va a una escuela debe aprovecharla al maximo y no estar perdiendo el tiempo tenemos en Mexico una escuela de alta calidad a nivel internacional una de las 100 mejores del mundo UNAM . :)

    ResponderEliminar
  24. Ligia Zaira Tenorio Martinez22 de febrero de 2011, 15:31

    Es muy diferente estudiar en estados unidos que en mexico ya que es dicho pais si se preocupan por que algun dia los jovenes llegen a ser los futuros diputados, doctores, etc cosa que no pasa en eeste pais.

    ResponderEliminar
  25. Perez Santillanes Luis Enrique 463B22 de febrero de 2011, 15:33

    Ya que en este pais no se tomo tan en cuenta la educacion publica el gobierno trarta de que solo los de las oportunidades economicas puedan estudiar el GOB DE MEXICO QUIERE UN PAIS DE MEDIOCRES

    ResponderEliminar
  26. me parece que es de suma importancia,aunque redunda lo ya sabido sobre el estilo pateticamente clasisista mexicano,en realidad lo que yo quisiera escuchar seria dejar de ver quien es el culpable y empezar a cambiar,es imposible unir todas las opiniones mas es completamente coherente que mientras el nivel escolar siga siendo deficiente, la masa no entendera simplemente conceptos como el planteado,como decirle a una persona con poca educacion el articulo anterior y esperar que la entienda y lo que conlleva

    ResponderEliminar